Donde mirar a las estrellas

Vista de la Vía Láctea en el Parque Nacional de Toro Toro

El mejor lugar para observar la vía láctea o las estrellas es en campo abierto, sin interferencia de luces y en total oscuridad. Lo mejor es estar alejado del pueblo de Toro Toro, unos ocho a diez kilómetros de distancia. Cuando salgas en la noche a contemplar las estrellas, un mundo completamente asombroso y nuevo cobra vida y espera ser explorado. De acuerdo a la temporada, las noches pueden ser muy agradables en temperatura como muy frías especialmente en invierno o en época de lluvia. Pero no importa, el espectáculo será indescriptible, te lo aseguro. Una fogata y un buen vino le darán un toque de perfección a la noche. Esta caverna en particular, ofrece unas vistas simplemente maravillosas y espectaculares. La caverna corre por aproximadamente 4600 metros, con una entrada majestuosa e impresionante con aproximadamente con una altura de 20 metros y un ancho de unos 30 metros y su estructura está formada por rocas calcáreas, piedra arenisca y yeso. El recorrido puede tomar entre dos y cuatro horas pero te aseguro que ni te darás cuenta del tiempo. El paseo se realiza obligatoriamente con un guía. La caverna tiene una colección de formaciones de estalactitas y estalagmitas tan impresionantes que de una de esas formaciones sacaron la imagen para el billete de diez bolivianos (sala de conciertos).

No importa donde mires en el cielo, quedarás totalmente impresionado, no podrás dejar de admirar la perfección del universo. La imaginación te transportará y viajarás por toda la vía láctea. Es casi seguro que verás una o más estrellas fugaces así que prepárate con unos cuantos deseos. Dicen que si pides un deseo cuando ves una estrella fugaz, éste se cumple.

En campo abierto busque la Vía Láctea que se extiende por el cielo nocturno. Lo que parece una nube tenue es en realidad la luz de millones y millones de estrellas distantes. La Vía Láctea es nuestra galaxia natal y se ve mejor en los cielos nocturnos de verano y otoño.
Si hay luna llena, será más difícil ver la Vía Láctea. ¡Intenta hacer una caminata nocturna! Deje que sus ojos se adapten a la luz de la luna y mantenga la linterna apagada (pero disponible por seguridad si es necesario). ¿Qué mejor manera de experimentar al aire libre, bajo un cielo lleno de estrellas? El parque Nacional de Toro Toro es un excelente lugar para conocer los animales nocturnos: la vida silvestre que está despierta por la noche.
Siéntate en silencio, escucha a estas criaturas y disfruta del universo ahí arriba. Has una linterna roja, utilizando papel rojo o celofán rojo para cubrir una linterna blanca o compra una linterna de luz roja. ¡Esto te ayudará a navegar de noche sin comprometer tu visión nocturna!